Qué es Cpanel?

Por Jorge / hace 6 meses / 0 Comentarios ».

Cpanel es el panel de control por excelencia para administrar cuentas de hosting, el más usado en los servicios de hosting compartido, reseller, VPS y servidores dedicados. En los hosting gratuitos no es habitual encontrar Cpanel, pero si hay algunos que cuentan con este panel de control. En nuestra empresa todos los planes de alojamiento web en Uruguay vienen con CPanel totalmente gratis.

que-es-cpanelCpanel es un completo panel de control de alojamiento web, desde donde se manejan todas las opciones posibles de la cuenta. Para entrar a Cpanel hay que poner en el navegador http://www.nombretudominio.com/cpanel/ y nos llevara a la pantalla de login donde hay poner usuario y contraseña.

Al entrar a Cpanel veremos a la izquierda el bloque de información de nuestro alojamiento, donde veremos cuánto espacio nos queda, cuanta transferencia mensual hemos consumido entre otros muchos datos y en el centro los bloques de menú.

El primer menú es el de preferencias, donde se encuentra el asistente inicial, las opciones de cambio de contraseña, idioma y estilo, actualizar información de contacto y ver guías en vídeo.

El segundo menú es el de opciones es el de correo, donde están todas las opciones de correo electrónico, desde creación de cuentas de correo, webmail, listas de correo, redirección, dirección por defecto, spam asssain, auto contestadores, boxtraper, entradas MX, filtración del nivel de cuenta, etc.

El tercer menú es de opciones es el de archivos, donde se puede administrar todo lo relacionado con los archivos del sitio web, como las cuentas ftp, el file manager y los backup o copias de seguridad.

El cuarto menú es el de registro, donde se puede consultar las estadísticas del sitio (webalizer es el programa habitual, pero dependiendo del hosting puede ser otro como AWStats), últimos visitantes, registro de errores, uso de espacio en disco y banda ancha.

El quinto menú es el de seguridad, donde se puede administrar todo lo relacionado con la seguridad del sitio web, como el hotlink, protección de directorios por contraseña, administración de SSL/TLS, acceso SSH/Shell, protección de leech y administración de negación de IPs.

El sexto menú es el de dominios, donde se administra todo lo relacionado con los dominios del sitio web, desde los dominios adicionales, dominios apuntados, subdominios, redirecciones y configuración de DNS.

El séptimo bloque es el de base de datos, donde se administra todo lo relacionado con las bases de datos, desde sus creación y el acceso a phpmyadmin y MSQL remoto (esta función no siempre está disponible).

El octavo menú es el de software/servicios, donde se encuentra opciones varias, como la configuración de php, selección de versiones php (dependiendo del hoting puede que esta desactivada) centro de CGI, módulos perl y fantástico deluxe o una herramienta similar.

El último menú es avanzado, donde se administran opciones avanzados como las páginas de error, extensiones de frontpage, cron Jobs (tareas programadas), administrador de imágenes, manejadores de apache, tipos MIME, ,herramientas de red y soporte.

Dependiendo del hosting, puede que Cpanel tenga algunas opciones como la selección de versión php desactivadas, programas de estadísticas diferentes e instalador de script diferente a fantástico.

Puedes ver una demo del panel de control Cpanel desde la página de los desarrolladores aquí: Ver Demo Cpanel

Nombre de Usuario: demo

Contraseña: demo

¿Esta en Ingles?

Si la demo de Cpanel esta en Ingles, pero no te preocupes nosotros te daremos tu Cpanel en Español ya que el panel de control cuenta con más de 10 idiomas disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *